Círculos – Alex Puig Linares

Alex Puig lo ha vuelto a hacer. Si el año pasado publicaba una historia corta en Amazon, esta vez el hombre se tira de cabeza, sin miedo ni flotador, a la piscina de los grandes. Lo hace con su primera novela, una historia basada en la mitología de H.P. Lovecraft, nada menos, llamada Círculos. ¡Hay que tener valor para encarar semejante tarea!

He de ser sincero, si no la crítica no sería justa y se me podría acusar de no ser imparcial. Conozco personalmente a Alex y he leído mucho más material suyo del que ha publicado. En este sentido me siento afortunado de estar entre los pocos a los que confía sus escritos para revisión. Todos aquellos que, en algún momento u otro, hemos intentado poner negro sobre blanco, sabemos de la dificultad que ello conlleva y cuán duro es. También he de decir que esta no es la primera vez que leo esta novela. Cuando todavía era un proyecto ya tuve el gusto de hincarle el diente. Ya aquella vez, me sentó la mar de bien.

Ahora repito, pero esta vez con una edición como Thor manda, dispuesto a buscar las diferencias, las mejoras, los detalles… valorar el producto final, al que todo el mundo tiene acceso. ¡Y qué producto! ¿Verdad?

Sin más preámbulos, vamos al lío. ¿De qué va el libro? Fácil. Nos ponemos en la piel de un joven investigador científico al que se le encomienda que averigüe todo lo que pueda sobre unos misteriosos círculos que han aparecido en la costa de una localidad croata. Los susodichos poseen características peculiares que hacen pensar en que la mano del hombre, u otro tipo de seres, ha tenido algo que ver en su creación. El trabajo del investigador es demostrar al mundo el más que probable engaño. Uno más en su lista de podrían-haber-sidos.

La acción transcurre en el pueblecito pesquero, como no, afectado por la aparición de los círculos. Rápidamente nos damos cuenta que hay gato encerrado. Parece ser que la supuesta artimaña para dar visibilidad a un pueblo en decadencia no es tal. Sin desvelar nada que el lector no pueda imaginar después de leer el subtítulo de la obra, enseguida hacen su aparición las famosas criaturas de nuestro amado Lovecraft. A partir de aquí… bueno, mejor lo descubráis vosotros mismos. Solo puedo decir que en más de una ocasión me he visto agarrando el cojín y mordiéndolo.

Alex ha escrito una novela genial y muy divertida. Sin más. Cada vez que la he leído he conseguido meterme de lleno en el mundo que nos plantea. El ambiente está muy bien conseguido y el hecho que se base en una historia real no hace más que sumar puntos a la calidad del escrito. Alex no nos aburre con descripciones o detalles superfluos, al contrario, la obra es acción, sorpresa, acción y más sorpresa para llegar a un final enorme. La novela se lee muy rápido y de manera cómoda. Solo en un par de momentos puntuales me he visto levantando las cejas cuestionando algún detalle, y creedme, eso es sorprendentemente poco.

Los personajes, en general, son interesantes. Algunos más que otros. Después de unos días pensando en ello me he convencido que el personaje protagonista, Allen, no es tal o no se le da la importancia ni el carácter necesarios. Si me preguntaran quien manda en esta historia es evidente que se trata de Nika, la guía local. No sé si alguien más estará de acuerdo con esta reflexión, podemos discutirlo. Para mi es el personaje más rico, con más matices, el más interesante de largo. En cambio Allen… bueno, pues nos cuenta la historia, pero poco más. ¿Se debe esto a su aburrido trabajo de investigador científico? Podría ser una justificación. En este sentido, me pareció que el último capítulo (o epílogo, si queréis), es un poco wishful-thinking. No pretendo desvelar nada, pero me hubiese gustado un colofón más acorde con el desarrollo general del resto de los personajes.

No puedo esperar a la siguiente historia de Alex. Viendo su evolución espero que su próxima novela sea de mayor longitud y con material cien por cien propio. Se que lo tiene escondido debajo de la cama, cohabitando con los monstruos que les susurran en el oído cuando duerme. ¡Ánimos, que lo vale!

Argument:
Desenllaç:
Qualitat literària:
Entreteniment:
Valoració global: